Paloma Barreda: “Esperamos que la creación del LivingLab de regeneración de aguas pueda impulsar el sistema valenciano de innovación”

Paloma Barreda
En esta entrevista hablamos con Paloma Barreda, agente de Innovación de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral de la Universitat Jaume I, acerca del estado del proyecto CASwaterLAB, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). En la conversación nos detalla el estado actual del proyecto y los próximos pasos a seguir por la investigación.

  • ¿Cuál es el trabajo desarrollado hasta el momento por la UJI durante casi estos dos años?
 Durante el primer año del proyecto, la Cátedra FACSA-UJI formaba parte del grupo de colaboradores que apoyaban la propuesta, participando en las entrevistas y reuniones realizadas por los socios del CASwaterLAB. Sin embargo, fue a partir de 2022 cuando nos incorporamos al proyecto. Este último año hemos continuado con las tareas de definición de la estructura de gestión y organización del LivingLab, el estudio de las necesidades y servicios que se pretenden ofrecer, y la búsqueda de alianzas con los principales stakeholders del tejido industrial. El pasado mes de enero los socios llevamos a cabo un taller técnico donde reunimos a más 30 agentes principales de las administraciones públicas, empresas y potenciales usuarios finales para mostrar los avances del proyecto y debatir sobre los aspectos técnicos de la propuesta que se está llevando a cabo.
“En los últimos meses, desde la Cátedra FACSA-UJI estamos inmersos en los análisis de los posibles emplazamientos del LivingLab”
En los últimos meses, desde la Cátedra FACSA-UJI estamos inmersos en los análisis de los posibles emplazamientos del LivingLab de reutilización de aguas residuales en la provincia.

  • Bajo tu visión personal, ¿cuáles son las principales dificultades que pueden impedir la creación de un “LivingLab” en agua?
En mi opinión, la principal dificultad a la que nos enfrentamos es cómo conformar el LivingLab. Mediante CASwaterLAB queremos aportar un valor añadido real al tejido industrial de la provincia, así como de la Comunidad Valenciana. Por ello, es muy importante el proceso de análisis y creación de la estructura para asegurar la longevidad y proyección del LivingLab.
“Todos estamos de acuerdo que, si se cumple con los requisitos legales de calidad, el agua regenerada es un recurso más que podemos aprovechar como fuente alternativa”
  • Por parte de potenciales usuarios, ¿habéis encontrado reticencias a la reutilización de recursos hídricos?
Los usuarios potenciales, y la sociedad en general, cada vez es más consciente de los retos en materia de agua a los que nos vamos a tener que enfrentar en las próximas décadas. Los efectos del cambio climático están ahí, lo podemos ver a través de los largos períodos de sequía extrema, de las lluvias torrenciales resultantes en graves inundaciones… De vez en cuando surge alguna reticencia en el uso de aguas regeneradas, pero todos estamos de acuerdo que, si se cumple con los requisitos legales de calidad, el origen de esta agua es un recurso más que podemos aprovechar como fuente alternativa para poder abastecer la demanda hídrica de nuestra provincia.
“La administración tiene un papel clave para la creación y establecimiento del LivingLab”
  • ¿Cuál debe ser el papel de la administración en el LivingLab?
La administración tiene un papel clave para la creación y establecimiento del LivingLab. Los socios de CASwaterLAB lo hemos tenido claro desde el primer momento y por eso hemos queridos hacerles participes desde el inicio, conociendo en todo momento sus opiniones, necesidades y propuestas. El apoyo e implicación de la administración para el desarrollo de políticas y legislaciones regionales que faciliten la aplicación de la reutilización de aguas residuales es fundamental.

  • ¿Crees que este proyecto puede servir de referencia para el desarrollo de otras propuestas similares?
Por supuesto, creo que este tipo de proyectos son positivos para el tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Los LivingLab emplean modelos de innovación abierta esenciales para la colaboración y definición de nuevas propuestas de proyectos a través de la validación de tecnologías en un entorno real, la co-creación, etc. Por lo que esperamos que la creación del LivingLab de regeneración de aguas pueda impulsar el sistema valenciano de innovación.
“En las próximas semanas los socios del proyecto vamos a visitar las instalaciones de un LivingLab de regeneración de aguas de WETSUS en Países Bajos”
  • ¿Cuáles son las siguientes acciones a realizar?
En las próximas semanas los socios del proyecto vamos a visitar las instalaciones de un LivingLab de regeneración de aguas de WETSUS en Países Bajos y conoceremos de mano de expertos, cómo funciona y los aspectos técnicos, económicos, legales y de servicio que han tenido en cuenta para su creación y actual implementación. Mediante la visita también se pretende seguir fomentando la conexión del tejido industrial valenciano con Europa. Con el conocimiento adquirido de la visita se terminará de definir los aspectos para la creación del LivingLab y en julio se realizará una jornada de difusión de resultados. Durante los últimos meses del proyecto, el ITC-AICE y la Cátedra FACSA-UJI, con el apoyo del IIAMA-UPV y GEA-UV, trabajaremos en su puesta en marcha.

  • Finalmente, ¿qué impacto tendrá el proyecto sobre la provincia de Castellón?
Creemos que la creación de un LivingLab de regeneración de aguas residuales va a tener un gran impacto en la provincia de Castellón. Actualmente, el porcentaje de reutilización de aguas residuales en nuestra provincia es menor al 3% siendo el mar o cauces de río la mayoría de los destinos de vertido de las aguas tratadas de gran parte de nuestras EDARs. Además, la provincia es altamente dependiente de los recursos subterráneos siendo los acuíferos el origen de más del 70% del total de la demanda hídrica de la zona y el 100% de la demanda de usos urbanos e industriales de la ciudad de Castellón. Por tanto, el fomento de este tipo de proyectos centrados en el uso de fuentes alternativas es beneficioso para garantizar el abastecimiento de la demanda para el futuro incierto de las próximas décadas.