El Grupo Economía del Agua de la UV impulsa la creación de un Living Lab de agua para optimizar y generar recursos hídricos alternativos en la provincia de Castellón

Este laboratorio de pruebas reales favorecerá la creación de puestos de trabajo especializados y servirá para ensayar tecnologías que favorezcan la transición de las actuales Estaciones de Depuración de Aguas Residuales hacia Estaciones de Recuperación de Recursos.

Valencia (13/04/2022).- El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV) ha impulsado la creación de un Living Lab, o laboratorio de pruebas reales, en materia de agua con la finalidad de innovar en la reutilización de aguas residuales, generar recursos hídricos alternativos y optimizar los existentes en la provincia de Castellón, donde estudios científicos prevén una reducción de los recursos hídricos en los próximos años de más del 10% como consecuencia del cambio climático.

Este Living Lab, denominado CASwaterLAB, está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y pretende lograr la colaboración de todos los agentes valencianos claves en el sector del agua para encontrar alternativas innovadoras basadas en la economía circular, así como ser un espacio referente para implementar políticas y planes estratégicos tanto nacionales como europeos a escala regional.

Este espacio demostrativo, que contribuirá a crear nuevas oportunidades de negocio, start-ups y puestos de trabajo especializados, está constituido por una alianza formada por el Grupo Economía del Agua de la UV, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV).

Para el coordinador de GEA-UV, Francesc Hernández, el laboratorio vivo de investigación CASwaterLAB “será clave para generar recursos hídricos que garanticen la demanda de abastecimiento de la provincia, así como para probar novedosas tecnologías efectivas que favorezcan la transición de las actuales Estaciones de Depuración de Aguas Residuales hacia el concepto de Estaciones de Recuperación de Recursos”.

En este sentido, entre las labores que el equipo de investigadores valencianos de GEA-UV aportará, Hernández ha destacado la cuantificación del potencial de reutilización de agua en la zona, la definición de la estructura organizativa del laboratorio y la identificación y elaboración de modelos económicos sostenibles, entre otros.

Asimismo, cabe añadir que el modelo de laboratorio de agua creado será el de un Living Lab orientado, más conocido como WoLL (Water oriented livinglab) por sus siglas en inglés, cuyo valor radica en que las propuestas innovadoras de productos y servicios parten de las necesidades reales de la sociedad y cuentan con un fuerte apoyo de las administraciones públicas que ayudan y soportan las acciones que en éste se llevan a cabo.

El Grupo Economía del Agua de la UV

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València lleva más de 15 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos en economía circular, especialmente en el sector del agua.

El Grupo Economía del Agua está dirigido por Francesc Hernández, responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la UV y la Generalitat Valenciana.

El Grupo está compuesto por un equipo multidisciplinar de investigadores-doctores con una amplia experiencia en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y en la implementación de proyectos viables económica y ambientalmente en el campo de la economía circular. El grupo de especialistas también ha desarrollado una metodología innovadora para el análisis de riesgos y la cuantificación de los costes de no actuar en el campo de la reutilización y la mejora de infraestructuras hídricas.